Mario Salas García

Director Departamento de Matemáticas

Mensaje de la Dirección

 

El Departamento de Matemáticas se distingue como el de mayor desarrollo en la disciplina matemática en la Zona Norte de Chile y Región Andina, situación que lo ubica entre los mejores departamentos de matemática del país y lo lleva a constituirse en un polo de desarrollo y en el principal Centro de Estudios de Matemática en la región.

 

Un propósito permanente es mantener el desarrollo como una Unidad compleja cuya responsabilidades principales son la docencia de pre y postgrado que se imparte en la universidad y la investigación en matemática. En este sentido, esta unidad atiende alrededor de 4000 alumnos de pregrado por semestre.

 

Además, es de su responsabilidad, en el pregrado, la administración y docencia de la Carrera de Matemática con las salidas: Licenciatura en Matemática, Pedagogía en Matemática y Computación, y Estadística. En el postgrado, la administración y docencia de los programas: Doctorado en Ciencias Mención Matemática y Magíster en Ciencias Mención Matemática.

 

Este Departamento, alineado con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad y del propio Departamento, ha consolidado un crecimiento vertical con la puesta en marcha del Programa de Doctorado, su acreditación y los ya 12 alumnos graduados. Por otro lado, nuestro objetivo es mantener el liderazgo en términos de la enseñanza de la disciplina en la Macro Zona Norte y Región Andina, a través de la Carrera de Matemática y sus salidas, y el Programa Magíster, recientemente acreditado por 8 años por la CNA. Además, es de nuestro interés seguir mejorando la planta académica, manteniendo una política de contrataciones basada en la excelencia académica y también apoyando el perfeccionamiento de académicos de la planta oficial en áreas de interés del Departamento.