Álgebra : Aplicar la operatoria fundamental de los conjuntos numéricos en la resolución de problemas, resolver problemas que involucran proporciones analizando la pertinencia de las soluciones, resolver problemas que involucran distintos tipos de ecuaciones y el uso de expresiones algebraicas, resolver problemas que involucren uso de herramientas del análisis combinatorio, utilizar las propiedades de las progresiones y del binomio de Newton, aplicar las propiedades fundamentales de los números complejos para la determinación de sus potencias y sus raíces, aplicar las propiedades de los polinomios en la determinación de sus raíces. <–ver ficha pdf–>
Elementos de Matemática : Aplicar los conceptos y la simbología de la lógica en el modelamiento y resolución de problemas, resolver problemas en los que se utilizan las propiedades de las operaciones entre conjuntos, aplicar el concepto de relación de equivalencia hallando el conjunto cociente determinado por ésta, resolver problemas en conjuntos ordenados determinando soluciones de inecuaciones o elementos notables, clasificar funciones según sus propiedades algebraicas, analíticas y gráficas, resolver problemas contextualizados en los que se utiliza la trigonometría, aplicar el principio de inducción matemática como herramienta de demostración, aplicar las propiedades elementales de las funciones logaritmo y exponencial en la resolución de problemas. <–ver ficha pdf–>
Geometría : Clasificar los triángulos según sus elementos principales identificando sus propiedades, aplicar la construcción de triángulos para la resolución de problemas, aplicar los teoremas relativos a semejanza y congruencia en la resolución de problemas contextualizados, aplicar los teoremas relativos a circunferencias en la resolución de problemas contextualizados, determinar el área de distintas superficies planas, resolver problemas que involucren áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos, analizar las propiedades de la geometría según los axiomas que la definen. <–ver ficha pdf–>
Desarrollo y Aprendizaje Humano : Analizar las teorías del aprendizaje humano en el contexto de la enseñanza y aprendizaje, analizar fundamentos cognitivos y emocionales del proceso de aprendizaje, analizar los procesos socioculturales del proceso de enseñanza y aprendizaje, relacionar las etapas del desarrollo humano con el aprendizaje. <–ver ficha pdf–>
Educación y Vocación : Analizar la complejidad de los fenómenos educativos en los contextos social, cultural e histórico global y local, analizar el rol profesional docente en el contexto escolar, analizar la política de educación chilena y su impacto en la realidad nacional, reflexionar sobre su vocación e identidad profesional docente situada en el contexto educativo actual <–ver ficha pdf–>
Identidad y Universidad : Desarrollar una visión de la persona humana a partir de los fundamentos del humanismo cristiano, construir jerarquía valórica en relación a los pilares de la educación, identificar fundamentos del humanismo cristiano presentes en el Proyecto Educativo UCN desde su quehacer universitario y ámbito profesional futuro, integrar elementos que le permiten identificarse con la Universidad Católica del Norte. <–ver ficha pdf–>
Álgebra Lineal : Ejecutar operaciones entre diferentes tipos de matrices, emplear eliminación gaussiana en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, comprobar si un conjunto con sus operaciones satisface los axiomas de espacio vectorial, determinar bases y bases ortonormales de un espacio vectorial, determinar el tipo de homomorfismos entre dos espacios vectoriales, caracterizar los endomorfismos mediante sus autovalores, determinar las distintas formas canónicas de un endomorfismo, determinar el complemento ortogonal de un subespacio vectorial. <–ver ficha pdf–>
Geometría Analítica : Resolver problemas que involucren las distintas ecuaciones de la recta, resolver problemas que involucren las cónicas y sus elementos principales, reconocer los distintos lugares geométricos a partir de la ecuación general de segundo grado, aplicar el sistema de coordenadas polares en la gráfica de funciones, aplicar la noción de vector en el plano y en el espacio, resolver problemas que involucren las superficies cilíndricas y cuádricas. <–ver ficha pdf–>
Didáctica de la Matemática I : Utilizar los procesos del pensamiento matemático en el contexto de la argumentación geométrica, tales como la definición, clasificación, conjetura, demostración, particularización, generalización, visualización y construcción, para potenciar en sus estudiantes los tipos de razonamientos matemáticos. Analizar la progresión curricular de los contenidos de Geometría en la Enseñanza Media de acuerdo a fundamentos didácticos, para el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Analizar errores y dificultades en el aprendizaje de la Geometría, para el diseño de situaciones y propuestas didácticas. Analizar el rol profesional del docente de Matemática al enseñar Geometría, considerando la diversidad del aula que permita el desarrollo de las habilidades de argumentación, comunicación, modelamiento y resolución de problemas. Diseñar y analizar actividades para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría utilizando materiales didácticos y uso de Software de Geometría Dinámica, para los objetivos de aprendizaje propuestos por el currículo escolar <–ver ficha pdf–>
Psicología educacional y escolar : Describir modelos de enseñanza- aprendizaje considerando la interacción profesor – estudiante. Analizar las características cognitivas, afectivas y sociales de los estudiantes que influyen en sus aprendizajes. Describir los elementos constitutivos de ambientes propicios para el aprendizaje. Analizar la diversidad del aula en el proceso de enseñanza- aprendizaje considerando aspectos psicosociales. <–ver ficha pdf–>
El Sistema Escolar : Identificar las características del contexto escolar y social en el cual se desenvuelven los estudiantes. Distinguir enfoques y modelos de la gestión educacional. Analizar los procesos culturales del contexto escolar. Identificar los elementos constitutivos de un proyecto educativo institucional y proyecto de gestión. <–ver ficha pdf–>
Teoría de Números : Aplicar los Axiomas de Peano en la demostración de propiedades en el conjunto de los números naturales. Utilizar criterios prácticos de divisibilidad en los números naturales. Aplicar funciones que tienen como dominio el conjunto de los naturales. Usar propiedades de los números naturales para la solución de congruencias lineales y sistemas de congruencias. Utilizar los números naturales para la construcción de los números enteros, racionales y reales.Utilizar fracciones continuas en la aproximación de los números reales. Aplicar nociones de la teoría de número en la Criptografía <–ver ficha pdf–>
Cálculo I : Determinar la continuidad de funciones mediante criterios de continuidad. Calcular la derivada de diversas funciones utilizando las reglas de derivación. Resolver problemas de razón de cambio utilizando la derivada en notación de Leibniz. Resolver problemas de optimización y graficar funciones utilizando los criterios de la primera y segunda derivada. Aplicar la regla de L’Hopital en el cálculo de límite de funciones. Calcular la derivada de diversas funciones trascendentes. Calcular la antiderivada o primitiva de diversas funciones utilizando los principales métodos de integración. <–ver ficha pdf–>
Curriculum y sus fundamentos : Analizar los fundamentos epistemológicos del currículo. Analizar las relaciones entre teoría, práctica curricular y la sociedad. Relacionar las bases curriculares y los objetivos de aprendizaje con el proceso de enseñanza para cada nivel escolar. Analizar los elementos básicos de las teorías curriculares y sus implicancias metodológicas en el desarrollo curricular de las instituciones educativas. Identificar los elementos básicos del currículo en la construcción del saber pedagógico. <–ver ficha pdf–>
Educar para la inclusión en contextos diversos : identificar y analizar las principales dimensiones de la diversidad, tales como necesidades educativas, interculturalidad, género y ciudadanía en el aula para orientar el proceso educativo. Analizar las políticas de inclusión educativa para la diversificación de la enseñanza. Analizar métodos y estrategias de enseñanza inclusivas para la formación integral de todos los estudiantes. Diseñar adecuaciones curriculares que favorezcan el acceso al currículo de todos los estudiantes valorando su diversidad y contexto.<–ver ficha pdf–>
Escuela y su contexto : Describir el vínculo comunidad-escuela en diversos contextos. Analizar los procesos socio -culturales del contexto escolar. Categorizar los procesos socioculturales considerando su aporte al contexto escolar. Identificar las principales situaciones culturales susceptibles de mejora. Analizar modelos de Planes de Mejora educativo. Generar propuesta de actividades que aporten al plan de mejora considerando los parámetros del establecimiento<–ver ficha pdf–>
Práctica I de Colaboración en el aula y Realidad Educativa : El estudiante movilizará los resultados de aprendizaje asociados a los niveles declarados anteriormente<–ver ficha pdf–>
Inglés I : Reconocer vocabulario familiar y frases básicas en inglés, en relación a su persona, su familia y lugares que se encuentran a su alrededor cuando alguien habla de manera pausada y clara. Comprender en inglés nombres familiares, oraciones y palabras simples, por ejemplo, avisos, carteles o catálogos. Interactuar en inglés de manera simple con otras personas formulando y respondiendo preguntas, siempre y cuando la conversación sea de manera pausada y clara, y acerca de temas familiares. Utilizar frases y oraciones simples en inglés, para describir donde vive y las personas que conoce. Escribir una breve y simple postal en inglés, utilizando vocabulario de alta frecuencia. Llenar formularios en inglés relacionados a información personal, por ejemplo, nombre, nacionalidad, y direcciones. Poseer una cosmovisión hacia las distintas culturales e ideas. Respetar al interlocutor en el contexto de habla. <–ver ficha pdf–>
Didáctica de la Matemática II : Analizar el concepto y evolución de número en el currículo escolar de Educación Media. Analizar la importancia del lenguaje matemático al trabajar conceptos numéricos. Analizar aspectos históricos – epistemológicos del objeto función y su evolución en el currículo escolar de Educación Media. Analizar los sistemas numéricos de acuerdo a la transposición didáctica para lograr una reflexión entre el saber matemático y el saber escolar. Analizar errores y dificultades en el aprendizaje de contenidos numéricos, de acuerdo a fundamentos didácticos detectando diversos fenómenos didácticos asociados a la enseñanza y aprendizaje de números. Diseñar tareas matemáticas contextualizadas, de distintos niveles de complejidad, que permitan el desarrollo de las habilidades matemáticas propuestas por los documentos curriculares. Diseñar actividades para la enseñanza y aprendizaje de número, empleando distintas representaciones, tipos de tareas y utilizando materiales didácticos <–ver ficha pdf–>
Cálculo II : Utilizar los métodos de integración en el cálculo de integrales de diversas funciones clásicas y trascendentales Aplicar la integración en el cálculo de área entre curvas, volúmenes de revolución y área de superficies. Aplicar las integrales en aplicaciones a trabajo, centro de masa y centroide. Analizar la convergencia de distintos tipos de integrales impropia. Aplicar los distintos criterios de convergencia para sucesiones y series numéricas. Emplear series de potencias en la aproximación de funciones analíticas<–ver ficha pdf–>
Métodos de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje : Aplicar las bases curriculares en el proceso de diseño de experiencias de aprendizaje. Elaborar diagnóstico pedagógico considerando los elementos curriculares y la diversidad del aula. Relacionar los objetivos de aprendizaje con los métodos de enseñanza para integrarlo en la planificación. Determinar las actividades y recursos disponibles considerando las necesidades educativas e intereses de los estudiantes. Secuenciar las actividades de enseñanza para los diversos contextos educativos. <–ver ficha pdf–>
Evaluación de experiencias de aprendizaje : Caracterizar el proceso de evaluación de manera integral (incorporando aspectos de la inclusión) para el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar modelos, métodos y etapas del proceso evaluativo como parte del aprendizaje de todos los estudiantes. Distinguir los indicadores de evaluación y niveles de logro de los aprendizajes relacionándolo con el marco curricular nacional. Analizar el proceso de evaluación con un enfoque holístico, que permita la retroalimentación continua de los aprendizajes. Diseñar estrategias meta-evaluativas que permitan el análisis del proceso evaluativo para atender a la inclusión y la diversidad <–ver ficha pdf–>
El aula como ambiente de aprendizaje : Relacionar las características de los estudiantes y el entorno educativo para promover experiencias de aprendizaje. Analizar la interacción y la comunicación entre el profesor y los estudiantes para promover experiencias de aprendizaje. Establecer un ambiente organizado de enseñanza que facilite el aprendizaje de todos los estudiantes. Utilizar recursos tecnológicos para el aula con el propósito de gestionar los aprendizajes de todos los estudiantes. Evaluar los factores implicados en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que considera la diversidad de los estudiantes <–ver ficha pdf–>
Inglés II : Comprender frases y vocabulario en idioma inglés de alta frecuencia relacionado con áreas de interés personal e ideas principales de mensajes y anuncios claros y simples. Leer textos breves y simples en inglés, encontrando información específica predecible y cotidiana en materiales como anuncios, prospectos, horarios, y cartas simples. Interactuar en inglés, intercambiando información simple y directa relacionada a tareas de rutina, actividades, y temas familiares. Utilizar un conjunto de frases y oraciones para describir de manera simple temas relacionados a la familia, otras personas, condiciones de vida, ambiente educacional, y el último o el actual trabajo. Escribe mensajes, notas breves, y cartas simples relacionadas a temas de interés inmediato. Comunicar en inglés por medio de expresiones lingüísticas que consideran aspectos tales como: diferencias culturales y de contextos. Poseer una cosmovisión hacia las distintas culturales e ideas. Respetar al interlocutor en el contexto de habla. <–ver ficha pdf–>
Estructuras Algebraicas : Determinar el tipo de estructura de los conjuntos numéricos. Caracterizar la estructura algebraica en un conjunto según las propiedades de su o sus operaciones. Aplicar las propiedades básicas de la teoría de grupos para la demostración de otros resultados en esta teoría. Aplicar las propiedades básicas de la teoría de anillos para la demostración de otros resultados en esta teoría. Explicar la necesidad de las extensiones de cuerpos para la solución de ecuaciones. Identificar los conceptos de elemento algebraico y elemento trascendente en la estructura de cuerpo. Identificar elementos trascendentes distinguidos en el conjunto de los números reales. Construir números y polígonos con reglas y compás. <–ver ficha pdf–>
Cálculo III : Aplicar las funciones vectoriales en el cálculo de curvatura de una trayectoria. Determinar la continuidad de funciones de varias variables. Utilizar derivadas parciales en la determinación de ecuaciones de rectas normales y planos tangentes a una superficie. Resolver problemas de optimización que involucren funciones de varias variables. Aplicar integrales dobles en el cálculo de áreas, volúmenes, superficies, centros de masa y trabajo. Aplicar integrales triples en el cálculo de volúmenes y superficies, y otras aplicaciones <–ver ficha pdf–>
Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en contextos diversos : Distinguir métodos y estrategias de enseñanza para promover ambientes adecuados para los aprendizajes. Relacionar los objetivos de aprendizaje con los métodos y estrategias de enseñanza considerando la diversidad del aula. Aplicar métodos y estrategias de enseñanza considerando la diversidad del aula y factores emergentes como el tiempo e imprevistos. Elaborar materiales y recursos didácticos (digitales y no digitales) en el desarrollo de la clase, considerando la diversidad del aula. Utilizar materiales y recursos didácticos, digitales y no digitales, en el desarrollo de la clase, considerando la diversidad del aula. <–ver ficha pdf–>
Evaluación en contextos diversos : Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación en función de los aprendizajes de todos los estudiantes. Establecer niveles de logro en el proceso educativo de acuerdo a la complejidad del aprendizaje considerando la diversidad en el aula. Construir sistemas métricos de la evaluación en relación a los niveles de logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Aplicar estrategias e instrumentos de evaluación en función al aprendizaje de todos los estudiantes considerando la diversidad en el aula. Analizar técnicas de retroalimentación, individuales y grupales de manera continua para el proceso de enseñanza aprendizaje que considere la diversidad en el aula <–ver ficha pdf–>
Práctica II – Diseño e implementación de Experiencias
de Aprendizaje : El estudiante movilizará los resultados de aprendizaje asociados a los niveles declarados anteriormente <–ver ficha pdf–>
Inglés III : Reconocer vocabulario familiar y frases predecibles en inglés, en relación a información no rutinaria acerca de su persona, trabajo, relaciones personales, gustos, preferencias, planes futuros, y sentimientos de manera pausada y clara. Comprender en inglés oraciones predecibles en relación a información no rutinaria acerca de trabajo, relaciones personales, gustos, preferencias, planes futuros, y sentimientos. Interactuar en inglés de manera simple con otras personas formulando y respondiendo preguntas en relación a información no rutinaria, siempre y cuando la conversación sea de manera pausada y clara. Utilizar frases y oraciones simples en inglés, para describir gustos, preferencias, planes futuros, lugares, y sentimientos. Escribir mensajes telefónicos de manera breve y precisa utilizando vocabulario de alta frecuencia. Escribir párrafos breves describiendo lugares, gustos, preferencias, utilizando vocabulario de alta frecuencia. Comunicar en inglés por medio de expresiones lingüísticas que consideran aspectos tales como: diferencias culturales y de contextos. Demostrar sensibilidad lingüística frente a un contexto de habla. Poseer una cosmovisión hacia las distintas culturales e ideas. Respetar al interlocutor en el contexto de habla. <–ver ficha pdf–>
Programación : Integrar resultados matemáticos en la resolución de problemas utilizando la proglamación. Reconocer resultados matemáticos factibles de implementación computacional. Aplicar los conceptos fundamentales de la programación computacional. Manejar un lenguaje de programación para la implementación de algoritmos. Identificar los elementos básicos de la complejidad de un algoritmo. Diseñar programas computacionales para la resolución de problemas matemáticos. <–ver ficha pdf–>
Ecuaciones Diferenciales : Identificar la naturaleza y el significado de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Clasificar las ecuaciones diferenciales según su estructura. Aplicar las técnicas básicas para la solución de ecuaciones diferenciales. Usar apropiadamente los métodos de solución de ecuaciones diferenciales. Relacionar los sistemas de primer orden con las ecuaciones diferenciales de orden. Construir modelos matemáticos que describen aplicaciones de ecuaciones diferenciales. <–ver ficha pdf–>
Didáctica de la Matemática III : Analizar la transición matemática y curricular entre la Aritmética y el Álgebra con el propósito de potenciar en los estudiantes la habilidad de modelización. Comprender el Álgebra como lenguaje matemático para centrar la actividad de enseñanza en el desarrollo de la habilidad de modelización. Comprender distintos tipos de razonamiento para la enseñanza del Álgebra, de modo de desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes a partir de tareas contextualizadas. Analizar la finalidad del uso de distintas representaciones de un objeto matemático en la Enseñanza del Álgebra para Educación Media. Identificar errores y dificultades en la enseñanza y aprendizaje del Álgebra, detectando fenómenos didácticos que permitan generar propuestas de enseñanza en Educación Media. Modelar situaciones de la vida cotidiana a partir del Álgebra para desarrollar la habilidad de resolver problemas. Diseñar y analizar actividades para la enseñanza y aprendizaje del Álgebra, con apoyo de varias representaciones que permitan el desarrollo de las habilidades matemáticas propuestas por los documentos curriculares vigente. <–ver ficha pdf–>
Escuela y Liderazgo pedagógico : Relacionar la gestión educativa con los estilos de liderazgo pedagógico del centro educativo. Asociar el estilo de liderazgo pedagógico con el clima organizacional del centro escolar. Vincular los principios, normas de convivencia, valores y aspiración formativas descritas en el Proyecto Educativo con su actuar pedagógico. Describir el clima organizacional del establecimiento educacional. Elaborar propuesta que contribuyan al mejoramiento educativo de los estudiantes a partir del diagnóstico del establecimiento educativo. Conformar equipos de trabajo liderando procesos de cambio para el mejoramiento educativo de todos los estudiantes. Implementar actividades orientadoras para el mejoramiento de procesos educativo mediante la participación en equipos de trabajo. <–ver ficha pdf–>
Formación Teológica II: Diálogo Fe – Cultura : Comprender el Cristianismo en diálogo con la cultura actual. Relacionar la propuesta cristiana como un aporte a la(s) diversidad(es) cultural(es), en el contexto de un mundo global. Valorar la propuesta cristiana en diálogo con la cultura; incorporándola en el discernimiento personal, como pistas que iluminan y pueden ser fuente para una reflexión en vistas al crecimiento humano <–ver ficha pdf–>
Inglés IV : Reconoce vocabulario familiar y frases predecibles en inglés, en relación a información no rutinaria acerca de temas de trabajo, entretenimiento, planes futuros, descripción de lugares, narración de vacaciones, recomendaciones, opiniones personales, clima, salud, descripción de personas, sentimientos de manera pausada y clara. Comprende en inglés oraciones predecibles en relación a información no rutinaria acerca de temas de trabajo, entretenimiento, planes futuros, descripción de lugares, narración de vacaciones, recomendaciones, opiniones personales, clima, salud, descripción de personas, y sentimientos. Interactúa en inglés de manera simple con otras personas formulando y respondiendo preguntas en relación a información no rutinaria, siempre y cuando la conversación sea de manera pausada y clara. Utiliza frases y oraciones simples en inglés, para dar recomendaciones y consejos, opiniones personales, descripción de personas, lugares y sentimientos. Escribe ensayos breves acerca de actividades realizadas y por realizar utilizando vocabulario de alta frecuencia. Escribe párrafos breves describiendo lugares, gustos, preferencias, utilizando vocabulario de alta frecuencia. Se comunica en inglés por medio de expresiones lingüísticas que consideran aspectos tales como: diferencias culturales y de contextos. <–ver ficha pdf–>
Estadística y Probabilidades I : Relacionar la Teoría de la Probabilidad y la Estadística Inferencial con otras ramas de la Matemática. Explicar los conceptos de la Teoría de la Probabilidad en un sistema formal estocástico. Calcular los diferentes estadísticos y momentos para la descripción de un fenómeno aleatorio. Analizar el planteamiento y los resultados estadísticos en el contexto real. Resumir la información final obtenida en la solución de problemas estadísticos. Evaluar los procesos, resultados y conclusiones obtenidos en cada situación de incertidumbre tratada. <–ver ficha pdf–>
Cálculo Numérico : Aplicar los fundamentos teóricos de los algoritmos de mayor uso e importancia. Implementar programas computacionales en MatLab para la resolución de problemas numéricos. Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales. Aplicar métodos directos e iterativos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Aproximar mediante polinomios un conjunto de datos. Aproximar mediante métodos numéricos el valor de una integral definida y el valor de una derivada. Resolver mediante métodos numéricos problemas de valor inicial y problemas de valor en la frontera. <–ver ficha pdf–>
Análisis Real : Aplicar los conceptos axiomáticos, topológicos y algebraicos de la recta. Aplicar los criterios de convergencia para el análisis de sucesiones y series numéricas. Analizar la convergencia puntual y uniforme de sucesiones y series de funciones. Analizar una función aplicando los teoremas apropiados del análisis real. Analizar la compacidad y la conexidad de un conjunto usando los teoremas de la teoría. Demostrar nuevos resultados aplicando los teoremas fundamentales del análisis real. Relacionar el concepto de convergencia uniforme con la continuidad, diferenciabilidad e integrabilidad de una función definida por una sucesión o una serie. <–ver ficha pdf–>
Convivencia escolar : Analizar la política nacional de convivencia escolar. Analizar el clima educativo para promover la convivencia escolar. Elaborar estrategias socio-constructivas de resolución de conflicto. Promover estrategias de convivencia escolar para todos los actores de la comunidad educativa. Aplicar un plan de acción a nivel de aula que promueva un buen clima de convivencia escolar. Diseñar estrategias y técnicas para la prevención de la violencia escolar <–ver ficha pdf–>
Diseño de proyectos de investigación para el aula : Analizar paradigmas y tipos de investigación en educación. Problematizar situaciones educativas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Seleccionar métodos de investigación para estudiar los fenómenos educativos. Elaborar una propuesta de investigación de acuerdo a una problemática educativa. <–ver ficha pdf–>
Práctica III – Diseño, Implementación y Evaluación : Identificar aprendizajes previos a través de técnicas y herramientas, para contextualizar la enseñanza. Relacionar aprendizajes previos con los objetivos de aprendizaje esperados de acuerdo a los lineamientos curriculares. Aplicar estrategias de enseñanza para el logro de los objetivos de aprendizaje. Reestructurar la secuencia de enseñanza en función de la planificación didáctica y su implementación. Analizar los indicadores de logro planeados según la planificación didáctica y su implementación. Analizar los resultados del proceso evaluativo considerando las estrategias inclusivas implementadas en el aula.<–ver ficha pdf–>
Estadística y Probabilidades II : Relacionar la teoría de la probabilidad y la estadística inferencial con otras ramas de matemáticas. Analizar un proceso aleatorio desde el punto de vista de la teoría de la probabilidad. Utilizar el lenguaje formal de probabilidad en demostraciones de teoremas fundamentales. Determinar los modelos estadísticos que mejor describen un fenómeno aleatorio utilizando herramientas teóricas y computacionales. Analizar el planteamiento y los resultados estadísticos en el contexto real. Evaluar con habilidad crítica los resultados estadísticos obtenidos experimentalmente. Diseñar unidades de aprendizaje para la enseñanza del eje de Datos y Azar. <–ver ficha pdf–>
Historia de la Matemática : Utilizar diferentes representaciones formales de la matemática en el planteamiento y la resolución de problemas. Reflexionar sobre los argumentos matemáticos explicando y justificando los resultados. Identificar modelos, procesos y teorías utilizados en el desarrollo de problemas de la matemática. Analizar distintos modelos y procesos matemáticos utilizados en las teoría de la disciplina. Comunicar resultados utilizados en el desarrollo de las teorías matemáticas. <–ver ficha pdf–>
Jefatura de curso y gestión del aula : Analizar la función docente en relación a la jefatura de curso para liderar y potenciar la gestión del aula. Diseñar estrategias inclusivas que fomenten la participación, la motivación, el trabajo colaborativo y la responsabilidad de los alumnos, en función a las temáticas de orientación escolar. Diseñar estrategias que involucren la participación de los apoderados en el proceso educativo. Diseñar propuestas formativas de orientación en relación a los estudiantes y sus familias, que considere a los actores involucrados en el proceso de orientación, profesores de asignaturas, profesionales de apoyo, inspector general y equipos de apoyo. Aplicar estrategias de acompañamiento para realizar seguimiento sistemático a los estudiantes y asegurar su atención, su progreso y su permanencia en la institución. Abordar situaciones en forma constructiva entre estudiantes y apoderados. <–ver ficha pdf–>
Investigación para el aula : Diseñar instrumentos de recolección de información de acuerdo a fundamentos metodológicos para abordar la propuesta de investigación. Aplicar instrumentos de recolección de información de acuerdo a fundamentos metodológicos. Analizar los resultados obtenidos de acuerdo a los fundamentos teóricos que sustentan el tipo de investigación desarrollada. Compartir los resultados de investigación con la comunidad educativa. Reflexionar sobre los resultados obtenidos para la mejora de su desempeño profesional. <–ver ficha pdf–>
Electivo Matemático : Utilizar diferentes representaciones formales de la matemática en el planteamiento y la resolución de problemas. Reflexionar sobre los argumentos matemáticos explicando y justificando los resultados. Identificar modelos, procesos y teorías utilizados en el desarrollo de problemas de la matemática. Analizar distintos modelos y procesos matemáticos utilizados en las teoría de la disciplina. Comunicar resultados utilizados en el desarrollo de las teorías matemáticas. <–ver ficha pdf–>
Epistemología de la Matemática : Analizar las características generales y específicas de la historia de la matemática y sus fundamentos que permiten darle sentido a su enseñanza. Analizar los aspectos conceptuales y lingüísticos presentes en los estudios históricos de la matemática. Identificar obstáculos epistemológicos específicos en algunos aspectos históricos de la matemática. Explicar cómo se manifiestan ciertos obstáculos epistemológicos específicos. Relacionar error, dificultad y obstáculo epistemológico en el aprendizaje de la matemática. <–ver ficha pdf–>
Trabajo de titulación I : Proponer alternativas de solución de mejora con base en la reflexión. Seleccionar una alternativa de solución de acuerdo al contexto. Diseñar propuesta de solución para mejorar el proceso de enseñanza –
aprendizaje. Comunicar la propuesta de mejora a la comunidad educativa.<–ver ficha pdf–>
Práctica IV – Práctica Profesional I : El estudiante movilizará los resultados de aprendizaje asociados a las competencias y niveles declarados anteriormente. <–ver ficha pdf–>
Formación Teológica III: Diálogo Fe – Ciencia : Comprender el aporte cristiano al desarrollo de la ciencia. Desarrollar un diálogo interdisciplinar en función de la búsqueda de la verdad. Considerar la complejidad de la realidad, a través de la integración del aporte de la fe a la comprensión científica del mundo <–ver ficha pdf–>
Trabajo de titulación II : Proponer alternativas de solución de mejora con base en la reflexión. Seleccionar una alternativa de solución de acuerdo al contexto. Diseñar propuesta de solución para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar la propuesta de mejora a la comunidad educativa.<–ver ficha pdf–>
Práctica V – Práctica Profesional II : El estudiante movilizará los resultados de aprendizaje asociados a las competencias y niveles declarados anteriormente.<–ver ficha pdf–>
Ética Profesional : Fundamentar su ser profesional en el respeto y valoración de la persona. Fundamentar su ser profesional en el respeto por la diversidad cultural. Fundamentar su compromiso de vocación social que se despliega en su proceso profesional. Desarrollar una actitud de liderazgo valórico colaborativo y cooperativo. Aplicar criterios de discernimiento ético en su ámbito profesional.<–ver ficha pdf–>