Perfil de Egreso

 

El Profesor de Matemática en Educación Media titulado de la Universidad Católica del Norte es un profesional formado bajo los principios del Humanismo Cristiano. Actúa con responsabilidad social y respeto por la dignidad de las personas, aportando al desarrollo de la sociedad a través de la formación centrada en los aprendizajes de sus estudiantes.

 

Posee una visión integral de la gestión pedagógica, siendo capaz de diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo la diversidad del contexto educativo en el cual se encuentra y generando propuestas de mejora continua a partir de la reflexión e investigación sobre su propia práctica. Es un líder pedagógico que contribuye al bienestar y el desarrollo integral de todos sus estudiantes y al mejoramiento de la cultura escolar.

 

Posee una sólida formación matemática y pedagógica aplicada a la enseñanza para el aprendizaje significativo de los estudiantes, que le permite tener un desempeño destacado en el ejercicio de su profesión, con una visión curricular sustentada en los lineamientos del Ministerio de Educación.

 

El/la Profesor/a de Matemática titulado en la Universidad Católica del Norte se caracteriza por poseer un sólido dominio de la matemática correspondiente al currículo nacional de la Educación Media y la didáctica asociada a ella, lo que lo/la habilita para conducir con eficacia los procesos de enseñanza–aprendizaje, tanto en la enseñanza Humanístico–Científica como en la Técnico–Profesional. Es un agente de cambio que integra conocimientos interdisciplinarios, capaz de adaptarse al medio y a la realidad educativa y asumir eficazmente su rol formador. Actúa con autonomía y busca constantemente actualizarse a través de una educación continua, lo que facilita que enfrente con éxito estudios de postítulo y/o postgrado.

 

Como titulado de la Universidad Católica del Norte es un profesional crítico, informado y reflexivo frente a la sociedad y a su propio quehacer, consciente de su importante rol como agente de cambio educativo, cultural y social. Es capaz de trabajar en equipo, comunicarse en diferentes contextos nacionales e internacionales y hacer uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación.

Gestión Pedagógica

 

El profesor de matemática titulado de la Universidad Católica del Norte es un profesional preparado para desempeñarse en contextos educativos diversos. Brinda una educación inclusiva centrada en los estudiantes y se compromete con la formación integral de éstos.

En su gestión pedagógica diseña, implementa y evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las diversas necesidades de todos sus estudiantes y el currículo nacional, con el propósito de crear ambientes propicios para el aprendizaje significativo.

 

Competencias

 

1- Diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto para la formación integral de los estudiantes considerando la diversidad del aula y los lineamientos del currículo.

2- Implementar estrategias de enseñanza centradas en los estudiantes para propiciar ambientes adecuados, siendo flexible ante los cambios, considerando la diversidad del aula y el uso de recursos didácticos, que permitan el logro de aprendizajes significativos.

3- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversos métodos, atendiendo a la retroalimentación continua del progreso de los aprendizajes de los estudiantes.

 

Cambios en la Cultura Escolar

 

El profesor de matemática titulado de la Universidad Católica del Norte es un líder pedagógico preparado para favorecer cambios en la cultura escolar y establecer relaciones efectivas con la comunidad educativa, con el propósito de contribuir a la mejora de los procesos formativos.

Trabaja en equipo para alcanzar objetivos colectivos, de acuerdo al cumplimiento del PEI del establecimiento.

En su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, el profesor investiga y reflexiona sobre su práctica pedagógica para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias

 

4- Gestionar ambientes de aprendizajes a través del trabajo en equipo, para colaborar en los procesos de cambios de la cultura escolar en función del desarrollo de la comunidad educativa.

5- Colaborar en la implementación del PEI y la ejecución de procesos administrativos para facilitar un buen clima organizacional.

6- Investigar sobre su práctica docente al interior del aula, basado en la reflexión y la problematización de los fenómenos educativos, para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje.

 

Matemática y su Enseñanza

 

El profesor de matemática titulado en la UCN domina los contenidos y habilidades propios de la disciplina y las herramientas necesarias para actuar como facilitador del aprendizaje, optimizando los ritmos de aprendizaje de los sus estudiantes, en el contexto del marco curricular de la enseñanza de ésta.

Asimismo, conoce el currículo escolar de la Educación Media y sus conexiones con otras disciplinas, tiene conocimientos para enfrentar adecuadamente temas relacionados con las diversas dificultades que se presentan en el aprendizaje de la matemática.

En este sentido planifica, implementa, evalúa y reflexiona el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en sus estudiantes el razonamiento matemático, el pensamiento reflexivo y crítico, la expresividad lingüística necesaria, el interés por el conocimiento, la participación activa y el estudio individual y autoaprendizaje.

 

Competencias

 

7- Dominar los fundamentos de la matemática y los ejes de contenido de los estándares definidos por el Ministerio de Educación, utilizando el razonamiento matemático, pensamiento intuitivo, la reflexión lógica y la abstracción, para dar sentido y soporte a la enseñanza de la matemática.

8- Abordar los fenómenos asociados a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Media, a través de la didáctica de la matemática.